Saltar al contenido.

Marcha por el tarifazo

Manifestación de movimientos sociales frente a la Secretaría de Energía

La CTEP, Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán, entre otros, reclaman que se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2015. “Este gobierno cada día empeora la vida de más argentinos”, afirmaron y ratificaron su apoyo a los paros de la semana próxima.

Las organizaciones iniciaron la marcha en el Monumento al Trabajo.
Las organizaciones iniciaron la marcha en el Monumento al Trabajo. 

Organizaciones sociales, acompañadas por dirigentes gremiales, realizaron ayer una masiva movilización en contra de los tarifazos. La manifestación se inició en el Monumento al Trabajo de Paseo Colón y se trasladó luego a la Secretaría de Energía de la Nación y a las empresas prestadoras de servicios de luz. Reclamaron una ampliación de la tarifa social y la retracción de los valores de las boletas a diciembre de 2015. “Este gobierno lejos de presentar medidas que ayuden a los que menos tienen, cada día empeora la vida de más argentinos”, resaltaron en la antesala de los paros convocados para la semana próxima por la CTA y la CGT contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. La protesta se completó con marchas en Córdoba, Tucumán, Chaco, Formosa y en el conurbano bonaerense, en el marco del plan de lucha llevado adelante bajo la consigna “Fuera el FMI, basta de hambre”.

Los movimientos CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán advirtieron ayer que la situación social es “insostenible”. “El ingreso de 5500 pesos que percibimos por el programa Hacemos Futuro se encuentra muy lejos de los 19.600 pesos que se necesitan para no ser pobre, y con tarifas de luz que superan los 6 mil pesos, vemos esfumarse nuestro salario en un abrir y cerrar de ojos”, señalaron en un comunicado. Puntualmente, las organizaciones piden que se extienda la Tarifa Social para todos los barrios populares y para los trabajadores de la Economía Popular, que haya garrafa social en todo el país y que no haya “ni un solo corte de suministro más”. 

En el marco de la crisis económica, el ministro de Energía Javier Iguacel, ejecutó en agosto un incremento del 28 por ciento en el consumo de electricidad para los usuarios residenciales y del 19 por ciento para empresas y pymes. Las organizaciones sociales denuncian que esos aumentos “son descomunales” y que dificultan la posibilidad de sostener los espacios comunitarios y comedores, que reciben a cientos de nuevas familias por día. 

Además, advierten que el aumento en las tarifas no se traduce en mejoras en el servicio, que sigue siendo “totalmente deficiente”. “A diario sufrimos cortes de luz por largas horas que en muchos casos ocasionan la perdida de los pocos electrodomésticos y pertenencias que tenemos”, destacaron.

“Pedimos tarifas justas, tarifas acorde a los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país. Así tal cual están son impagables y dejan a miles de habitantes sin los servicios básicos. No asumen la crisis que estamos pasando. Y encima criminalizan la protesta social y persiguen dirigentes”, expresó Gildo Onorato, referente de la CTEP y del Movimiento Evita. 

“Hoy estamos pidiendo tarifas justas, que no se consolide el hambre en nuestros barrios, estamos pidiendo que haya trabajo, pero sobretodo, estamos alertando que si continúan por este camino el país va a ser inviable”, aseguró Daniel Menéndez, secretario general de Barrios de Pie.

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE y Secretario General Adjunto de la CTA-A, aseguró “no puede ser que haya tarifas de 3, 4 o 5 mil pesos, cuando hay salarios que no llegan a los 10 mil. No lo vamos a permitir”. El dirigente gremial hizo un llamado a “fortalecer la unidad, y las propuestas para impedir que se apruebe el presupuesto del Fondo Monetario Internacional”. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se construya un presupuesto que tenga que ver con las propuestas de nuestras organizaciones de trabajadores, de campesinos y de pequeños y medianos empresarios”, exclamó.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: