Saltar al contenido.

Preparándose para jugar en la política

Los gremios que integran la conducción de la CGT resucitaron las 62 Organizaciones

La renovación de las 62 fue ideado por Luis Barrionuevo. La intención es tallar en la unidad del peronismo, pero sobre todo participar en el armado de las candidaturas para 2019 y tener un bloque de diputados sindicales.

Antonio Caló y Luis Barrionuevo en la conducción de las 62 Organizaciones.
Antonio Caló y Luis Barrionuevo en la conducción de las 62 Organizaciones. 

Las diferentes vertientes del peronismo recitan el llamado a la unidad como condición necesaria para triunfar en las elecciones de 2019. En ese contexto, la actual conducción de la CGT no quiere ceder ese espacio y, como tal, acordaron resucitar a las 62 Organizaciones Peronistas, el histórico brazo político de la central obrera, para ser parte de las futuras negociaciones. La idea la tuvo Luis Barrionuevo y rápidamente los diferentes sectores se sumaron a la iniciativa con la intención de convertirse en “un actor político” que aporte a la unidad sin descartar al kirchnerismo.

Los sectores que participaron acordaron una lista de unidad y durante la jornada de ayer votaron, según confiaron integrantes de las 62, cerca de un centenar de representaciones sindicales. La nueva conformación tiene como secretario general a Hugo Benítez (textiles) y a Antonio Caló de la UOM como el adjunto. También integran la conducción Roberto Fernández de la UTA, Andrés Rodríguez de UPCN, Gerardo Martínez (Uocra), Omar Maturano (La Fraternidad), Armando Cavalieri (comercio), los hermanos Héctor y Rodolfo Daer y Barrionuevo, entre otros. En rigor, buena parte del actual Consejo Directivo de la CGT dirige ahora las 62.

De todos los participantes el que sorprendió fue Caló quien con su presencia resolvió, al menos en lo formal, sus cuitas con los integrantes de la CGT e incluso reanudó su relación con Barrionuevo de quien se había distanciado tras la intervención del PJ nacional donde el metalúrgico es parte de Consejo Nacional partidario.

Los integrantes acordaron transformar a las 62 en un actor político y contribuir a la unidad del peronismo. En este último ítem sorprendió a más de uno el llamado de Barrionuevo a tomar contacto con el kirchnerismo. Más allá de lo declamativo, la intención es participar con mayor contundencia en la futura negociación por el armado de las listas de candidatos legislativos. Los gremialistas se entusiasman con la idea de volver a tener una representación importante de diputados-sindicales en la Cámara de Diputados. Al momento de las declaraciones, las 62 respaldaron el paro del próximo martes y ratificaron la actual conducción de la CGT que, dicho sea de paso, son prácticamente los mismos integrantes.

Hacía tiempo que las 62 se había convertido en un sello donde se habían refugiado los gremios que no comulgaban con el gobierno anterior y respondían al extinto Gerónimo “Momo” Venegas (Uatre) quien había transformado a las 62 como el sector sindical del macrismo. Luego de su muerte llegó el momento de la fractura donde el textil Hugo Benítez se quedó con la fracción más grande y ahora fue ratificado gracias a la invasión cegetista.

“No sé qué nos pasó a los peronistas que abandonamos las 62. La política necesita que nuevamente se ponga en vigencia para recuperar los espacios que nunca tuvimos que haber perdido en el Congreso”, reconoció Caló cuando se anunciaron las nuevas autoridades. A su turno, Rodolfo Daer señaló que es imperiosa “la unidad del peronismo y las 62 tiene que ser el actor convocante para generar una alternativa a este Gobierno que habla de recortes y ajustes contra las mayorías populares”. Por último habló Benítez quien sostuvo que la CGT y las 62 van a “defender la legislación laboral vigente, que es una de las mejores del mundo” y que desde ambos espacios trabajarán para “cambiar este triste presente por un futuro mejor”.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: