Saltar al contenido

Los principales artículos sobre la caída de imagen presidencial

Qué dijeron los medios

Lo que sigue es un extracto de los principales artículos publicados en la prensa internacional sobre la caída de imagen de Mauricio Macri y de la crisis profunda del descenso de su gestión.

Vanity Fair 

11 de septiembre 

Cómo los Macri cayeron en desgracia

  • Los Macri hicieron fortuna en la construcción y los Awada en el sector textil, rubro en el que sigue trabajando Awada. La primera dama, que se midió en elegancia con la mismísima reina Letizia en su visita a España en 2017, es propietaria de una marca de moda para niños que, en los últimos meses, se ha visto envuelta en diversas acusaciones de explotación infantil, algo que Awada achaca a estrategias políticas de desprestigio por parte de sus opositores <https://www.diarioregistrado.com/sociedad/una-camara-oculta-revelo-un-taller-clandestino-de-la-marca-cheeky-de-juliana-awada_a573373087dc32a080ab8710a>
  • La sombra de  Cristina Kirchner ha sobrevolado el gobierno de Macri desde su formación. Se podría decir que el presidente argentino, licenciado en Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Argentina, ha utilizado una estrategia tomista para convencer a sus electores. Si en la Summa Teológica Santo Tomás probaba la existencia de Dios detallando qué cosas no era el Altísimo, por ser imposible para los humanos discernir aquello que sí era, Macri basó su campaña no en decir qué iba a hacer para mejorar Argentina, sino en desgranar qué cosas realizadas por Cristina Kirchner él jamás repetiría. Además, se comprometió en sacar a la luz todos los escándalos que salpicaban a la ex presidenta y su círculo cercano, los hubiera… o no.
  • Asuntos como la misteriosa muerte del fiscal Nisman, el atentado a la Amia que investigaba el finado, las relaciones entre Irán y los K, la alta inflación no reconocida por los informes oficiales y las continuas acusaciones de corrupción que salpicaron a importantes miembros del gobierno Kirchner o sus amigos, como el vicepresidente Amado Boudou y el empresario  Lázaro Báez, han sido utilizados de manera recurrente como cortina de humo para tapar la insatisfactoria gestión macrista..
  • La disociación entre lo que se le pedía a la población y lo que el gabinete de Macri hacía en la intimidad provocó que fueran muchos los argentinos que emprendieron protestas que iban más allá de las manifestaciones en las calles, la toma de colegios, facultades universitarias o la ocupación de organismos públicos. 
  • Esa desafección de parte de la población con el Ejecutivo argentino ha provocado que a ese “Macri, gato” siguiera otro cantito popular mucho más agresivo:  “Mauricio Macri, la puta que te parió” <https://www.youtube.com/ watch?v=3L-BEbXMtYI>. La frase, claramente ofensiva con la progenitora del clan presidencial, ha sido coreada en manifestaciones, campos de fútbol, teatros  o conciertos de música, como el ofrecido por Charly García en la ciudad de Córdoba el pasado mes de julio <https://www.lanacion.com.ar/2157877-charly-garcia-insulto-a-mauricio-macri-durante-su-segundo-show-en-cordoba>.
  • A la vista de los acontecimientos, estos últimos cinco meses están siendo pésimos, no solo para Mauricio Macri, sino para muchos argentinos. 

El País 

2 de septiembre 

La crisis económica acorrala a Mauricio Macri

  • El derrumbe de la economía argentina sacude el tablero político a poco más de un año para las elecciones generales. Para reabrir el grifo del crédito, el Fondo Monetario Internacional y los inversores privados exigen a  Mauricio Macri <https://elpais.com/tag/mauricio_macri/a/>  un plan económico que elimine el déficit fiscal. Pero lograr ese objetivo requiere duros recortes en el gasto público y un acuerdo con la oposición peronista, un escenario poco propicio para las aspiraciones de reelección del Presidente en 2019. El equipo económico, muy cuestionado, anunciará el lunes una batería de medidas destinada a reestablecer la confianza de los mercados, mientras los argentinos buscan cómo resguardarse de una crisis que se agrava cada vez más.
  • El peso se ha devaluado más de un 50% frente al dólar en lo que va de año y el Banco Central atacó el problema desde la ortodoxia: subió los tipos de interés e intervino en el mercado cambiario para sostener la moneda.  Desde el jueves, la tasa de referencia argentina es del 60%,  un record mundial que triplica a la de Venezuela y es nueve veces más alta que la de Brasil, su principal socio comercial. La sangría de reservas internacionales para frenar la devaluación es también significativa:  sólo el viernes subastó 250 millones para contener la depreciación del peso <https://elpais.com/economia/2018/08/31/actualidad/1535732978_802747.html>  y logró recuperar un 5% de su valor tras el desplome del 14% del día anterior. El diagnóstico de los expertos es casi unánime: Argentina enfrenta un problema de falta de confianza, más que de solidez económica. 
  • Ajuste y déficit cero son dos conceptos que generan escalofríos a los argentinos. Remiten a grandes crisis económicas, como la que en 2001 hizo saltar por los aires a todo el sistema. 
  • Lo cierto es que la continuidad de Macri ya no está garantizada. Las encuestas reflejan que la mayoría de la población cree que ahora está peor que en 2015, aunque la división del peronismo sigue beneficiando las aspiraciones políticas de Macri. En este escenario, los peronistas parecen tener, una vez más, la llave de la gobernabilidad.  

El País 

8 de septiembre 

Macri cumple 1000 días en el poder acorralado por los mercados

  • Macri ha cumplido esta semana 1000 días como presidente. El 10 de diciembre de 2015, minutos después de asumir, bailó al ritmo de una cumbia en el mítico balcón de la Casa Rosada. Nada podía salir mal. El mundo recibía con los brazos abiertos a este amigo de los mercados dispuesto a desarmar los desaguisados económicos de 12 años de kirchnerismo. Pero su estrella se ha apagado. La economía está en crisis y Macri ha dilapidado las expectativas. Por primera vez, su figura suma más rechazo que apoyo entre los argentinos.
  • Los argentinos pasaron en dos años y medio de creer con optimismo en un futuro mejor al miedo a lo que vendrá. Macri está pagando el precio de sus errores, pero también de sus promesas. La “lluvia de inversiones” nunca llegó, la inflación no bajó y por primera vez en muchos años el valor del peso frente al dólar se coló en las conversaciones diarias.

BBC Mundo

10 de septiembre 

¿Cómo afecta la crisis en Argentina a Mauricio Macri y su plan para cambiar el país?

  • Puede ser que el daño ya esté hecho: por mucho que la devaluación del peso argentino logre ser controlada, sus consecuencias en el corto plazo serán más inflación, pobreza y desempleo.
  • La súbita crisis también reconfiguró el tablero político de Argentina. Y no precisamente a favor del presidente, Mauricio Macri, elegido con la bandera del cambio y de la estabilidad económica.
  • El mandatario, que hace un año  parecía destinado a  la reelección, ahora está seriamente tocado, a 14 meses de las elecciones presidenciales. 
  • Aunque aumentarán los ingresos por impuestos y el gobierno creó un plan de choque para los sectores vulnerables más afectados por la crisis, el ajuste y la crisis se sentirán en cada rincón de Argentina y los consiguientes insultos a Macri se escucharán proporcionalmente. 
  • Lo más probable es que Macri empiece su último año de mandato  con peores números macroeconómicos que los que heredó: déficit, crecimiento, endeudamiento e inflación en rojo.
  • Tras la devaluación, su credibilidad en materia económica ha quedado herida no solo en el ámbito local, sino en el internacional, donde Macri quizá cuente con el respaldo político y financiero del FMI y las potencias occidentales, pero no necesariamente de los mercados e inversionistas extranjeros.
  • Se reportó que figuras prominentes del macrismo rechazaron importantes ministerios y que algunas otras no estuvieron de acuerdo con el equipo que quedó, ya que para ellos habría sido conveniente incluir figuras del radicalismo o de la oposición en busca de consensos.
  • Con esto, Macri entra a la etapa final de su mandato con  presión por todos los lados. En estos primeros años fue usual ver protestas de sindicatos, gremios y asociaciones en el centro de Buenos Aires. Ahora la conflictividad probablemente se va a agudizar.
  • La pregunta, entonces, es si Macri puede revalidar su hasta ahora exitoso discurso de la esperanza, del futuro prometedor. O si, en su caso, el daño ya también está hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: