Saltar al contenido.

Dos nuevos sitios  arqueológicos con restos humanos, cerámicas y piedras en el oeste

Dos nuevos sitios arqueológico en las poblaciones Los parajes de Tres Pozos y Media Luna, se acaban de sumar al que siete años atrás se dio en la comunidad de El Quebracho. Con fuerte involucramiento de los jóvenes estudiantes de la zona, en ambos lugares señalados en principio se descubrieron y recogieron desde restos óseos humanos, cerámicas con tallados y piedras volcánicas.

Siguen apareciendo restos arqueológicos a partir de que a los propios ancianos y estudiantes del lugar les pico mucho más que la curiosidad antropológica, los entusiasmo y hasta apasiono ser parte activa en investigar acerca de quienes habitaron la zona hace muchísimo tiempo.

Quienes exponen sobre el particular son la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Buiatti y Diego Páez, profesor de Historia en la Escuela Agrotécnica 10 de El Quebracho.

Recordaron que todo se activo junto al proceso para construir el edificio de la Escuela Agrotécnica, donde se comenzaron a excavar las fosas para los cimientos de la obra y se hallaron (16 de agosto 2011) restos humanos y hachas de piedra, entre otros implementos. Se detuvo la obra y se dispuso su ejecución en otro sitio, a fin de conservar el lugar del hallazgo y profundizar el estudio arqueológico.

“Científicos, arqueólogos, biólogos, tesistas y antropólogos provenientes de la Universidad de La Plata y un  representante de la Universidad de Ciencias Naturales de Santiago del Estero se encargaron de hacer todo el estudio científico a partir del rescate de todos los restos que quedaron expuestos”, fue señalado.

Una primera excavación en el 2011 y la segunda en el 2014. Se extrajeron los restos de 14 individuos (hombres, mujeres y niños con la particularidad de la cabeza colocada entre las piernas, semejante a una posición fetal), la alimentación basada en el maíz, y entre las hachas de piedra halladas se determino que es basalto de origen volcánico, una roca que no se encuentra en nuestro territorio. En algunos de los casos se encontraron acompañados de ajuar funerario que se estima caracteriza a los de mayor jerarquía.

“Se trata del hallazgo más antiguo de actividad humana de la región Chaqueña-Central, pero una de las dudas aun de nuestros días es con que grupo de nuestra región están emparentados. Incluso existe la posibilidad de que no tengan vínculo con los grupos que actualmente habitan la zona.

Estos humanos caminaron nuestras tierras 300 años después de Cristo, de acuerdo a las pruebas e Carbono-14, o sea poco más de 1700 años, y el tipo de enterramiento es muy diferente a los hallados en el noreste argentino, lo que intereso a la comunidad científica que se vio envuelta en muchos interrogantes”, expone Paz con pasión.

El profesor Páez significo que “desde un principio la población del lugar se intereso muchísimo, estuvieron siguiendo con mucha vigilancia las excavaciones y para todos fue muy sorprendente. El mismo equipo científico se sorprendió porque están acostumbrados a trabajar en lugares aislados, y acá lo hicieron en medio de una comunidad y con los pobladores siguiendo a diario lo que hacían, fue una experiencia muy especial para ellos”.

Destaco que los científicos hayan tenido “una actitud generosa al permitir que los alumnos participen de las tareas arqueológicas, inclusive explicaron a los caciques y lugareños a partir del creciente interés de todos ellos. Es más, pidieron y así se hizo, que los restos hallados permanecieran en la comunidad y están a resguardo de la escuela agro técnica, aunque una de las hachas lo conserva uno de los caciques”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: