Saltar al contenido.

“Puede haber habido ciertos excesos”

Gil Lavedra advirtió sobre el uso intensivo de la prisión preventiva y del testimonio de arrepentidos

El ex camarista federal y dirigente radical sostuvo que la prisión preventiva es una medida extrema y no puede utilizarse como regla.

Ricardo Gil Lavedra, crítico con la causa de los cuadernos.
Ricardo Gil Lavedra, crítico con la causa de los cuadernos. 

El ex camarista federal y dirigente de la Unión Cívica Radical Ricardo Gil Lavedra consideró que hubo posibles “excesos” en la aplicación de la prisión preventiva en la causa de los cuadernos del chofer Centeno y marcó distancia sobre el uso de la figura judicial del arrepentido. “Es probable que haya cierto uso intensivo de la prisión preventiva. Es una medida extrema, excepcional, restrictiva, que no puede utilizarse como regla. Puede haber habido ciertos excesos”, sostuvo el abogado sobre la causa a cargo del juez Claudio Bonadio. “Para eso están los tribunales superiores, para tratar de revisar todos los casos”, agregó Gil Lavedra.

El abogado radical aseguró que “preferiría que no existiera” la figura del arrepentido, ya que “plantea muchos dilemas morales y jurídicos”, y destacó que “no se puede condenar sobre la base del dicho de un arrepentido”. Sin embargo, reconoció la “enorme eficacia” que el uso de la figura muestra en el caso de los delitos complejos y que “el mundo va en esa dirección”. 

En el caso de la causa de los cuadernos, por la que Bonadio ha detenido a empresarios de la obra pública, ex funcionarios públicos y ha pedido la detención preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gil Lavedra aseguró que el “tronco” de las imputaciones es “fuerte” y que fueron “acreditadas también por otras pruebas”, además de las declaraciones de “arrepentidos”. 

Además, en diálogo con FM La Patriada, el ex camarista afirmó que, tras la aprobación del presupuesto 2019, se enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal, y afirmó que implicará una “mejora” respecto de la penalización del aborto, ya que modificará las causales de aborto no punible. “Incorpora el caso en el cual sea fruto de un abuso sexual, aclarando el fallo FAL, es decir, sin necesidad de que sea una mujer idiota o demente, como dice el actual Código Penal, y también cuando haya un grave daño para la salud física o mental de la madre”, detalló. “Lo más importante es que en el artículo 88 trae la posibilidad de una dispensa de pena por parte del juez, en el caso del aborto practicado por la mujer, cualquiera sea el plazo”, agregó Gil Lavedra.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: