Saltar al contenido.

Un incremento salarial con sabor a poco

UTE y Ademys aseguraron que el aumento ofrecido por el gobierno porteño representa sólo 270 pesos

Si bien la oferta fue aceptada por 15 de los 17 gremios, UTE, el más grande de todos, lo rechazó por considerarlo insuficiente.

Eduardo López, titular de UTE, rechazó el incremento salarial que ofreció el gobierno porteño.
Eduardo López, titular de UTE, rechazó el incremento salarial que ofreció el gobierno porteño. 
Imagen: Leandro Teysseire

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio porteño con mayor cantidad de afiliados, y Ademys rechazaron por insuficiente el aumento salarial que ofreció el gobierno de la Ciudad. Los dirigentes de estos sindicatos aseguraron en términos reales implica una suba de 270 pesos y  una pérdida de 10 puntos con relación a la inflación. Mientras tanto, los 15 gremios restantes aceptaron la oferta del 25 por ciento anual propuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con el compromiso de retomar las negociaciones el próximo mes. 

Según indicó el Ministerio de Educación porteño que encabeza Soledad Acuña, tras la pauta alcanzada con 15 de los 17 gremios docentes en octubre el salario promedio de la jornada simple llegará a 17.774 pesos, mientras que el de jornada completa ascenderá a 35.548 pesos. Sin embargo, desde UTE –que planteaba una paritaria atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC)– indicaron que ese número representa sólo un dos por ciento de aumento. “Cuando cobremos ese 25 por ciento que ofrece el gobierno la inflación del IPCBA estará arriba de los 35 puntos. Ya con el sueldo cobrado en el mes de octubre estamos 7 puntos por debajo de la inflación”, explicaron en un comunicado, y agregaron: “El salario mínimo del maestro de grado jornada simple o 20 horas cátedra en octubre es de 17.500 y en noviembre será de apenas 270 pesos más. De esa forma, perderíamos más de diez puntos con relación a la inflación”. En tanto, desde Ademys aseguraron que “el bono cobrado en septiembre se incorpora al salario y se agregará, en octubre, un 1,9 por ciento, que implica 25 por ciento con respecto a febrero. De esta forma el salario docente quedaría 17 puntos por debajo de la inflación proyectada por los propios sectores afines al gobierno”. “En la mesa salarial la ministra Soledad Acuña sostuvo el salario docente por debajo de la inflación cristalizando la rebaja salarial. Como hace tiempo, el gobierno reúne a los sindicatos, no para discutir una propuesta salarial, sino simplemente para informar lo que ya tiene definido. Resulta agraviante que el gobierno mantenga a la docencia a merced de las migajas que mes a mes van otorgando, siempre corriendo detrás de la inflación, siempre con propuestas insuficientes”, sentenció la asociación docente.

En una carta enviada a los docentes días atrás, la titular de la cartera educativa había escrito: “Estamos convencidos de que el futuro se construye desde las escuelas, por lo cual, es inadmisible interrumpir el derecho a la educación de los estudiantes de la Ciudad cuando existe un diálogo abierto y una mesa paritaria prevista”. No obstante, los sindicatos que rechazaron la propuesta, insistieron en que el reclamo no es sólo salarial, sino que incluye cuestiones de fondo como los problemas de infraestructura, la falta de vacantes, la desactualización de los montos por salario familiar que están congelados desde 2014, la reducción en cantidad y calidad de la comida que llega a los comedores escolares, el proyecto de UniCABA, la inestabilidad de los docentes de los niveles secundario y terciario, entre otras. En ese sentido, el secretario general de la UTE, Eduardo López, dijo a este diario que hay un problema estructural que es que “el presupuesto de la Ciudad está entre los más bajos del país y cada año es menor que el anterior” y desde Ademys indicaron que “hay una política del gobierno nacional y de la Ciudad de aplicar un ajuste sobre docentes y estudiantes, priorizando el pago de la deuda externa”.

En este contexto, López consignó que el próximo lunes la UTE y otros sindicatos como ATE, Metrodelegados, CTEP y Sadop, realizarán un encuentro para consolidar un plan de lucha e “impulsar acciones unitarias contra el ajuste de Larreta”.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: