Saltar al contenido.

Fernández Patri reprobó “animosidad” de Peña que eludió preguntas del bloque FpV

El jefe de Gabinete Marcos Peña brindó en la Cámara de Diputados de la Nación el sexto informe de gestión en lo que va del año, con foco en la situación general de la economía y el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de la negociación con los gobernadores.

Al respecto, el diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri criticó que “Peña no contestó ni una sola de las preguntas que le hizo el Bloque Frente Para la Victoria-PJ, cuando sí lo hizo para el resto de los bloques. Hubo una animosidad marcada de omitir totalmente las respuestas hacia nuestro sector, desde donde le hemos preguntado básicamente por las cuestiones económicas que preocupan a los argentinos”.

“Es evidente que quieren evitar hablar de un tema que no lo están sabiendo manejar y que se les está yendo de las manos”, reprochó el legislador formoseño, marcando que “ya no tiene sentido el tratamiento del Presupuesto que presentaron porque aún sin haber sido votado cambiaron las condiciones a partir del acuerdo al que han llegado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual cambia totalmente las variables macro”.

Recordó para ejemplificar lo expuesto que en el proyecto de ley “se hace una proyección de la inflación del 35% promedio para el año que viene, llegando al 23% hacia fines del 2019, y habla de un dólar que va a estar en torno a los $42, cuando el acuerdo del FMI establece unas bandas de flotación para la moneda que van a llegar hasta los $44, que es cuando intervendría el Banco Central”.

En ese sentido, Fernández Patri advirtió que desde el Gobierno Nacional “también están hablando de que van a controlar la base monetaria”, con lo cual “se está buscando que cada vez haya menos cantidad de circulante, es decir menos dinero, para que la gente consuma menos y a partir de ello poder contener la inflación”.

Entonces, “para contener al dólar y que la gente no vaya a comprarlo, tuvieron que subir las tasas de las Leliq, que son unas nuevas Letras de Liquidez del Tesoro, por encima del 60%”.

Respecto de la inclusión de obras estratégicas para Formosa en el proyecto del Presupuesto, indicó: “No hubo ninguna mención porque Peña no contestó ninguna de las preguntas de nuestro bloque”.

“Así como está presentado el Presupuesto, no estamos en condiciones de poder acompañarlo al mismo porque quedamos afuera totalmente de las obras”, sentenció, haciendo notar que “tuvimos una reducción de partidas presupuestarias: en términos globales, en educación hay una disminución real del 23%, en viviendas del 48% y en ciencia y tecnología del 18% con respecto al 2018; la única partida que aumenta es la partida de los intereses de la deuda externa, a los jubilados les habían prometido el 82% móvil y sin embargo con este nuevo presupuesto y el cambio de la política jubilatoria van a perder prácticamente un sueldo por año”, concluyo explicando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: