MAYANS EXPRESO “PREOCUPACION” POR EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DEL PAIS

DEUDA EXTERNA

MAYANS EXPRESO “PREOCUPACION” POR EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DEL PAIS
El presidente de la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, senador nacional peronista José Mayans, advirtió hoy que el monto de la deuda pública argentina ronda  “los 400 mil millones de dólares”, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional,y que la relación deuda-PBI ascendió, durante la gestión macrista, “al 115 por ciento”, de los 38,5 puntos registrados en 2015 al asumir la conducción del país.
Asimismo, indicó que, en la reunión de la referida bicameral realizada la semana pasada, se acordó pedir que el Poder Ejecutivo amplíe el informe respecto al acuerdo con el FMI enviado a ese cuerpo asesor legislativo. Así como se cursará una invitación al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que asista al Congreso a explicar la situación del endeudamiento externo argentino.
“En el último informe del primer trimestre de este año, sin el acuerdo con el FMI, se decía que la deuda era de 345 mil millones dólares, sin el acuerdo con el fondo, y ahora, con el acuerdo con el fondo más otras deudas, estamos hablando de arriba de 400 mil millones”, alertó Mayans, al cuestionar el grado de endeudamiento que calificó como “exponencial” en los últimos dos años y medio de gobierno.
Indicó, además, que esta situación “preocupa” porque el endeudamiento, en el actual contexto, se traduce “en el abandono o incumplimiento por parte de la Nación de políticas destinadas a las distintas provincias”, como la eliminación del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) y el Fondo de Financiamiento Educativo, entre otros.
También, consignó que, con la gestión macrista, se pasó “de 38,5 por ciento que era la relación deuda – PBI , en 2015, ahora al 115 por ciento y el Presupuesto (enviado por el gobierno) habla del 87 por ciento, pero no tiene en cuenta el tema cuasi fiscal”.
Remarcó, también, que “desde los cien mil millones de dólares” establecidos en el presupuesto de 2015, “pasamos ahora a casi 800 mil millones” de deuda según las previsiones para el año próximo.
Recordó que el gobierno peronista de Néstor Kirchner recibió el país con una deuda de “168 mil millones de dólares” y que el primer ministro de Hacienda del macrismo, Alfonso Prat Gay, había confirmado que la deuda argentina en 2016 ascendía “a 222 mil millones de dólares, sin contar el déficit cuasi fiscal”.
“Quiere decir que fue en 52 mil millones de dólares, en doce años, el incremento de la deuda en default (en la gestión anterior), y esto está certificado en la comisión de Presupuesto (del Senado) en la que estuvo presente el ministro (por Prat Gay)”, amplió el senador por la provincia de Formosa, en su intervención en la comisión.
Además, detalló que la deuda en el gobierno anterior “con el déficit cuasi fiscal ascendía a 252 mil millones de dólares, y que el incremento alcanzó a 82 mil millones en doce años con la negociación del default”.
También, trazó un panorama de los efectos sociales del ajuste que impulsa el gobierno al reseñar que, sólo con la devaluación, “el que ganaba mil dólares, ahora gana 500 y quien percibía 500 ahora recibe 250. Y el que tenía un plan equivalente a un salario de 200 dólares gana ahora 100 dólares. Y se agrava aún más porque el poder adquisitivo se ve más restringido porque además los servicios aumentaron en forma desmesurada”, sentenció.
Y remarcó la necesidad que tiene la comisión a su cargo de contar con información veraz y precisa del nivel de endeudamiento del país para conocer el estado de situación, ya que entre sus funciones tiene que informar al Congreso, a las respectivas provincias y al pueblo de la Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s