Saltar al contenido

El macrismo apura el Presupuesto 2019

Convocaron a reunión de comisión para hoy y tratarían de firmar dictamen

Tras levantarse la sesión especial de esta mañana, Laspina citó a los diputados para avanzar con el paquete de ajuste que también incluye el Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en Bienes Personales, además de cambios en Ganancias y el Monotributo.

Cambiemos busca cerrar el Presupuesto que le había exigido el Fondo Monetario Internacional.
Cambiemos busca cerrar el Presupuesto que le había exigido el Fondo Monetario Internacional. 
Imagen: NA

Cambiemos buscará hoy acelerar los proyectos acordados con el peronismo federal y que acompañarán el Presupuesto 2019, que el oficialismo llevará al recinto de la Cámara de Diputados el miércoles 24 de octubre. El macrista Luciano Laspina citó de urgencia a la comisión de Presupuesto con una agenda que incluye el Consenso Fiscal 2018 y modificaciones al impuesto sobre Bienes Personales –que el Gobierno pactó con los gobernadores que suscribieron la adenda fiscal (ver aparte)–, además de cambios en Ganancias y el régimen de Monotributo. Aunque el eje central del debate estará puesto en el Presupuesto que rechaza gran parte del arco opositor, como el Frente para la Victoria (FpV-PJ), el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda, el peronismo puntano y varios monobloques, a lo que se suma la resistencia del Frente Renovador, que reclama cambios. En el oficialismo, en tanto, evaluaban si avanzar con el dictamen o postergarlo para el martes próximo –en víspera de la sesión– para pulir el acuerdo con lo gobernadores peronistas y minimizar los riesgos en una votación que promete ser ajustada.

El apuro del Gobierno por darle media sanción al Presupuesto como señal al Fondo Monetario Internacional (FMI), antes que el directorio del organismo financiero apruebe la renegociación con la Argentina, había sufrido algún traspié. Pero la decisión opositora de levantar la sesión especial que se mantenía para hoy, tras la ratificación del Gobierno de dar marcha atrás con el aumento extraordinario del gas con la anulación del decreto en el Boletín Oficial, abrió el hueco que necesitaba Cambiemos para acelerar el tratamiento de las iniciativas incorporadas a último momento en la negociación con el peronismo dialoguista, que aportará los votos decisivos para la aprobación del Presupuesto.

Con el acuerdo casi cerrado con los gobernadores peronistas fuera del Congreso, el oficialismo convocó a la comisión de Presupuesto. La agenda incluye la modificación al impuesto sobre Bienes Personales, acordado con las 18 provincias que adhirieron a la adenda fiscal con el Gobierno. Aunque todo fue parte de una negociación más amplia entre el oficialismo y el peronismo federal a puertas cerradas en el Palacio Legislativo. Del encuentro que se realizó el martes en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, participaron varios funcionarios, entre ellos los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Alejandro Finocchiaro (Educación), y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso. Por el oficialismo, sus jefes de bancada: Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO). Del otro lado de la mesa de negociación estuvieron en representación del interbloque Argentina Federal, los diputados Pablo Kosiner (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Martín Llaryora (Córdoba).

Allí se terminó de sellar el paquete económico –adenda fiscal, revalúo de ganancias para las empresas (que tenía en carpeta el oficialismo) y modificación de Bienes Personales–, que acompañará al Presupuesto, y que contará con el respaldo de los federales para conseguir el dictamen y la media sanción en Diputados. A los que se sumarán los bloques de los misioneros del Frente de la Concordia y los santiagueños del Frente Cívico.

Enfrente, estará el resto del arco opositor que rechazan el presupuesto de ajuste en las áreas más sensibles del Estado –impuesto por el FMI tras la renegociación de los créditos por 57,100 millones de dólares y sus desembolso anticipados– y se resisten a modificar la ley de Administración financiera que le deja las manos libres al Ejecutivo para canjear la deuda externa bajo “las condiciones del mercado”, entre otros ejes. Para Cambiemos, el camino parece estar allanado.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: