Saltar al contenido

Octubre es igual o peor

Dujovne admitió que no hay baja

Imagen: Pati-Jorh

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló ayer que la inflación de septiembre y la de octubre serán las más altas del año y que a partir de allí se reflejará una desaceleración de precios. La declaración entra en la extensa saga de promesas de Cambiemos en materia inflacionaria, hasta ahora incumplidas sistemáticamente, desde aquel vaticinio de Mauricio Macri de que en su gobierno “la inflación no va a ser un problema” y pasando por la meta de inflación del 15 por ciento para este año, nada menos que casi 35 puntos por debajo del avance de los precios que se estima para diciembre.

En una entrevista del diario El Cronista, Dujovne dijo que “septiembre y octubre van a ser el pico de inflación del año. Cuando se mira la dinámica de los precios en septiembre lo que se ve es un rezago fuerte entre los movimientos del tipo de cambio y el traspaso a precios. Dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, dejó un arrastre fuerte para octubre”. La inflación de septiembre según el Indec fue del 6,5 por ciento y se espera hasta un 5 por ciento para octubre.

Dujovne se mostró optimista, a pesar del largo historial de cálculos fallidos por parte del Gobierno. “Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días, se ve una desaceleración importante en la inflación. Entonces todavía octubre va a ser malo, pero la dinámica está cambiando. Evidentemente lo que estamos pagando en términos de inflación es la inestabilidad cambiaria que empezó en abril pero que tuvo su pico también en finales de agosto y septiembre. Para adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de inflación”, señaló el funcionario, sin ninguna autocrítica por esa situación y a pesar de que ahora la eventual baja sea a costa de recesión, desempleo y crisis del consumo.

Ante la baja de los salarios y del poder adquisitivo, el Gobierno parece mirar la situación desde una posición de contemplación. “En promedio no ha sido un año de mejora del salario real”, dijo Dujovne. Se estima que la caída del poder adquisitivo será superior al 11 por ciento este año.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: