“La actividad hípica de Pirane se hizo al margen de la ley”, dijo el titular del IAS

El administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), Edgar Pérez, tras lamentar los sucesos generados este domingo en torno a un evento hípico en Pirane, dejo en claro que el mismo se realizo al “margen de la ley”
Dejo en claro que “los eventos hípicos, las comúnmente llamadas carreras cuadreras, están reguladas, reglamentadas y existe una normativa que regula y dice cuáles son los alcances y obligaciones de quien decide organizar una carrera y, por ley, el organismo provincial competente para fijar las condiciones y regular la actividad es el IAS”.
Amplio diciendo que “partir de allí, todo aquel que desea organizar una carrera primero debe reunir las condiciones y requisitos para tal fin, por ejemplo, una carrera debe tener detrás un organizador, un espacio físico donde realizarla y una serie de requisitos que van, por tratarse de un espectáculo público, desde el seguro de espectador hasta el seguro de los montas o jinetes de los caballos que participan, un programa de carreras, al igual que debe estar contemplada la seguridad”. Incluso explico que “si se va a cobrar entradas, un talonario de entradas que verifica y autoriza el Instituto porque en la misma debe estar detallado el seguro de espectador, el costo de la entrada y un programa de carreras”.
“En toda esta documentación, el organizador que debe estar inscripto en el registro que tiene habilitado el Instituto y que a su vez, sea una persona física o jurídica, debe cumplimentar un formulario que figura en la página web del IAS, ése es el primer requisito para que exista como organizador de carreras”.
Expuso que “tras reunir toda esta documentación, se debe presentar ante mesa de entradas y el organismo evalúa si esa carrera puede realizarse si los requisitos está cumplimentados o no para dar, a través de una disposición, la autorización correspondiente para realizar el evento”.
Afirmo que en este caso de Pirane “no hubo ni un pedido ni presentación formal de toda esta documentación que mencioné. A partir de allí, todo lo que se desarrolle en ese espacio físico, sea cual fuere, en este caso el Hípico de la localidad de Pirané, esta actividad hípica y todo lo que conlleva no ha sido autorizado y por ende se hizo al margen de la ley.
Pérez dejo en claro que “la ley en esto es taxativa. Nos podrán gustar o no los términos de la norma, pero es clara y contundente cuando dice qué puede regular el IAS. Y que si una actividad no autorizada que conlleva, por ejemplo levantamiento de apuestas o en este caso una carrera hípica, como dice nuestra Ley 1348 en su artículo 5, inciso 2, el instituto está facultado para regular esto, se trata de juegos de azar y cuando estos se practican sin la autorización, el Código Penal Argentino prevé que esto es un delito”.
De allí que justificara “la intervención del juez penal en turno, quien ordena las diligencias a la Policía de la Provincia e interviene esta fuerza, que ya estaba anoticiada e informada de que este evento hípico no estaba autorizado por el IAS”.
Asimismo denunció además que “se constataron otros hechos que también están prohibidos en todo evento hípico aunque éste fuera autorizado, cual es otro tipo de juego de azar que no sea la apuesta sobre los caballos. Y en este lugar se constató que ingresaron clandestinamente mesas de pase, cosa que todo organizador del territorio provincial de carreras cuadreras sabe que está prohibido”.
Explico que “a partir de allí existen los responsables civiles y penales de este hecho que seguramente nuestra Justicia provincial meritará porque se ha iniciado ya una instancia penal y tendrán que dar respuesta a este tipo de actitudes”.
“Acá no se trata de quién tiene razón o quién ganó o perdió. Esta es una cuestión institucional y en esto no hay privilegios. Cada uno que hoy se precie de ser un organizador de un evento hípico sabe la normativa vigente y está publicado en la página web oficial del Gobierno y del IAS. A partir de allí, cada uno es responsable de sus actos y tenemos situaciones como la del domingo, lamentable por cierto por la decisión de ‘cueste lo que cueste’ en hacer este evento no autorizado”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s