Equipos de salud actualizan saberes sobre el manejo del recién nacido

Una nueva jornada formativa para el personal de salud fue dictada en el hospital distrital de Las Lomitas, en este caso para actualizar los conocimientos de los profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan en los efectores del centro y oeste de la provincia respecto al manejo del recién nacido.
La capacitación tuvo lugar en el SUM del mencionado nosocomio y fue dirigida a médicos, enfermeros y demás profesionales involucrados en el abordaje del recién nacido con énfasis en “el manejo del recién nacido de riesgo”, comentaron desde la dirección del hospital lomitense.
Los equipos presentes en esta ocasión fueron oriundos de las localidades de: Ingeniero Juárez, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, y los organizadores del efector local.
“Actualizamos y ampliamos múltiples conceptos sobre esta temática. Además fueron coordinadas nuevas líneas de trabajo para continuar mejorando día a día la calidad de atención del recién nacido, sobre todo de aquellos considerados de riesgo, según lo establece el manual de Cuidados Iniciales de Recién Nacidos en Riesgo (ACoRN)”, explicaron los organizadores.
Las exposiciones teóricas fueron acompañadas por talleres en las que pudieron entrenarse las prácticas. Entre los temas se describieron paso a paso las secuencias de trabajo aplicadas a los recién nacidos con dificultad respiratoria, la implementación del equipo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP) neonatal –su uso y beneficio en la asistencia respiratoria no invasiva-, y acceso venoso umbilical en situación de emergencia.
“Abordar a un paciente recién nacido que se encuentra en situación de riesgo es un gran desafío para los pediatras y para todos los profesionales que participan en su manejo y estabilización. Por eso es fundamental que renovemos los conceptos, nos actualicemos e incorporemos nuevos saberes y destrezas, para darles lo mejor no solo a los bebitos sino también a sus familias”, refirieron los participantes acerca de la importancia de la capacitación.
“Las primeras horas de vida de estos bebés son momentos muy difíciles y la formación constante juega un rol fundamental a la hora de evaluar, tomar decisiones e intervenir para ofrecerles una mejor calidad de atención que de los mejores resultados. Y acompañar  a los padres dándoles al mismo tiempo la tranquilidad y seguridad que necesitan”, concluyeron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s