Saltar al contenido

Este lunes 5 se inicia la veda pesquera 2018

En el marco de control y fiscalización de la actividad pesquera, se establecido un nuevo periodo de veda ictícola que se iniciará este lunes 5 de noviembre y se extenderá al 14 de diciembre.

Lo dispuesto conforme a lo acordado en la “XLIV Reunión del Comité Coordinador del Convenio Sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”, llevada a cabo el día 31 de octubre del 2018 en la ciudad de Asunción, república del Paraguay, entre las delegaciones de Argentina y los anfitriones paraguayos.

Este ciclo fue establecido mediante disposición del ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, comprendiendo además riachos, lagunas, esteros, arroyos y espejos de agua interiores.

Sobre la veda, cabe aclarar que la medida de suspensión de la actividad de pesca se da en las modalidades comercial y deportiva y también alcanza a la extracción, comercialización y acopio de carnadas vivas.

Desde la dirección de Registro, Control y Fiscalización se fortalecerán los controles y se diagrama acciones en conjunto con las autoridades locales y fuerzas de seguridad  para mitigar la pesca furtiva en distintos cuerpos de agua.

Del mismo modo, se implementan acciones con las autoridades del ministerio Público de Paraguay para ejecutar controles en los ríos limítrofes.

Esta medida representa una herramienta fundamental para el manejo del recurso pesquero, cuya implementación tiende a preservar a las poblaciones de peces que adoptan comportamientos reproductivos, quitando presión de pesca al recurso natural.

Se trata de una medida que estará vigente a ambas márgenes del rio Paraguay, ya que la misma fue consensuada con el vecino país.

Autoridades provinciales recordaron que la veda “es una herramienta más para el manejo del recurso íctico y se deben cumplir en su sentido más estricto, respetando las especies permitidas, los cupos establecidos y los tamaños mínimos de extracción”.

Todo esto acompañado por “el uso correcto de las artes de la pesca que están permitidas y, fundamentalmente, por la comprensión de lo importante de la conciencia ambiental de los mismos pescadores que ayudan en la conservación y cuidado de los ríos, que es una responsabilidad de todos”.

Solo se habilita la pesca de subsistencia, la cual comprende as aquel pescador de costa que en su condición de carenciado pesque para la comida de su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: