Saltar al contenido

Después de 25 años, cierra en la Recoleta el complejo Buenos Aires Design

Final para un icono del menemismo

El lugar fue concesionado en 1993 a la empresa IRSA en medio de fuertes cuestionamientos. Ahora, el gobierno porteño retomará su posesión para definir las opciones a futuro. El domingo será clausurado. Los empleados harán hoy una protesta en Libertador y Pueyrredón.

La clausura del shopping fue confirmada por fuentes del gobierno porteño.
La clausura del shopping fue confirmada por fuentes del gobierno porteño. 

El Buenos Aires Design, el complejo de decoración de Recoleta, cerrará sus puertas el domingo, luego de 25 años, a raíz del vencimiento de la concesión en manos de la empresa Irsa, tras lo cual el gobierno porteño retomará su posesión para definir las opciones a futuro, mientras que los trabajadores del centro comercial piden tiempo para dejar el sitio. 

La clausura del shopping fue confirmada por fuentes del gobierno porteño y de la empresa IRSA por la finalización del contrato rubricado en 1993 entre ambas partes. No obstante aclararon que existirá un período de tres meses, hasta el 18 de febrero, para adecuar el inmueble para su entrega. 

Pero durante ese lapso, el complejo no podrá funcionar como tal ni tener sus puertas abiertas a los visitantes, lo que obligará a los comerciantes del polo –dedicado mayormente a la venta de muebles y decoración– a abandonar los locales que explotan cuanto antes.

Según informó el Gobierno de la Ciudad en un comunicado, “el hecho de que la vigencia de esta concesión finaliza este domingo era una cuestión ya sabida de antemano por todos los actores intervinientes”. “De esta manera, el predio vuelve a manos de la Ciudad, que está analizando distintas opciones de cara al futuro”, destacó y precisó que “se presentó un proyecto de ley que impulsa una concesión por 20 años, enfocado en un desarrollo cultural, gastronómico y comercial del predio, y con un nuevo mecanismo de actualización de canon”.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña en la sesión del 11 de octubre pasado, para que el Ejecutivo pueda llamar a una nueva concesión del lugar, que cuenta con unos 70 locales, por un plazo de 15 años, con chance de una extensión por cinco años más.

En rigor, el proyecto del oficialismo planteaba un período de hasta 70 años y promovía la declaración de “innecesario” del predio con la incorporación de la figura del “derecho real de superficie”, incluida en el nuevo Código Civil y Comercial, como mecanismo alternativo al proceso de concesión. Pero el debate en las comisiones legislativas transformó la propuesta en una concesión, dejando fuera la idea del “derecho real de superficie”, y bajó considerablemente el plazo; así como también introdujo un artículo que posibilitaba la continuidad de los locales comerciales por un plazo de hasta 18 meses o hasta tanto se adjudicara la nueva concesión.

Adriana De Angelis, del Hard Rock Café que funciona en el shopping, explicó que “esa ley nos garantizaba la continuidad, pero ahora nos dicen que van a cerrar el 18, que va a quedar tapiado, y son cientos de trabajadores que vamos a quedar en la calle”.

Sin embargo, la norma solo cuenta con media sanción, dado que responde a las leyes denominadas “de doble lectura”.

Como parte de su reclamo, los trabajadores realizaránuna protesta hoy, a las 8.30, en la Avenida Del Libertador y Pueyrredón. La idea es pedir al gobierno porteño que busque “alguna alternativa de administración del lugar que permita la continuidad de los puestos laborales”.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: