Saltar al contenido

En lo que va de 2018 se registraron 225 femicidios

Un asesinato por odio de género cada 32 horas

Por los crímenes, 250 chicas y chicos quedaron sin madre.
Por los crímenes, 250 chicas y chicos quedaron sin madre. 

En lo que va del año, en Argentina se cometió un femicidio cada 32 horas, un promedio levemente inferior al promedio de la última década y al del último año, que registró uno cada 20 horas. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, de acuerdo con la ONG La Casa del Encuentro, en los medios argentinos se dio cuenta de 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Por esos femicidios, 250 chicas y chicos –el 67 por ciento de ellos menores de edad– quedaron sin madre.

El informe, realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG, da cuenta de que en más del 60 por ciento de los casos, el victimario fue una pareja o una ex pareja, mientras que en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas. El informe dio cuenta, además, 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos y 4 travesticidios. La mayoría de las víctimas (más del 60 por ciento) tenía entre 19 y 50 años; más de 15 por ciento era menor de 18, y 22 por ciento era mayor de 51.

De acuerdo con el informe, una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego. “Uno ve esto y le resuena cuando algunas personas dicen que exageramos. Aquí están los datos, no exageramos. Hay mujeres baleadas (57), apuñaladas (53), golpeadas (39), estranguladas (19), incineradas (12), asfixiadas (8), degolladas (5), ahorcadas (6), descuartizadas (1), entre otras formas”, detalló Ada Rico,  presidenta de La Casa del Encuentro.

Rico también advirtió que “el 62 de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima, lo que demuestra que el hogar es el espacio más inseguro para quienes sufren violencia de género”.

Respecto de lo territorial, la distribución de las denuncias por provincias se mantuvo estable en términos de valores absolutos, con 73 casos registrados en la provincia de Buenos Aires; 23 en Córdoba, y 21 en Santa Fe. En relación a las tasas de femicidios (casos cada 100 habitantes) quedó en primer lugar Tucumán (1,10), seguida de Neuquén (1,09). Jujuy, que en los últimos 10 años había liderado el ránking, quedó en el octavo puesto con una tasa de 0,74.

El 87 por ciento de las mujeres asesinadas no había hecho la denuncia. “Sin embargo, hay 13 casos en los que la víctima tenía una orden de exclusión del hogar contra el agresor. Esto sucede porque el Estado no está suficientemente capacitado para actuar. Porque si yo entrego una orden de restricción pero la mujer tiene que ir a la comisaría del barrio que es hostil, o que conoce y apaña al agresor para pedir que se cumpla, es lo mismo que si no la tuviera”, marcó la Coordinadora de Áreas de La Casa del Encuentro, Clara Santamarina.

Durante la presentación, Santamarina señaló que desde la Casa del Encuentro se demanda al Estado “presupuesto, el cumplimiento de las leyes (la de reparación económica a las familias de las víctimas, la de Educación Sexual Integral, de la Paridad, etc), capacitaciones a todos los agentes que trabajen con la temática, subsidios para las víctimas y fueros judiciales unificados”.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: